Las máscaras, que junto con el greñero formado de colas de res, son la parte más importante del atuendo del Tastuán en el Barrio de los Santiagos, son elaboradas con trozos de madera blanda y ligera de un árbol llamado copal o copalillo pero que por estos lugares es conocido como "Mostoche". Su elaboración comienza con el trazado de las partes principales de la misma: ojos naríz y boca, para enseguida con gurbias, cuchillas y navajas irles dando forma. Después vendrá el lijado para borrar las huellas dejadas por las herramientas, finalmente colocarles algo de sellador, y pintarlas con pintura de aceite.
Los artesanos mascareros se han ido acabando. Los más jóvenes se han ido en busca de oportunidades de trabajo a otros lugares. De los conocidos y que aún aportan su trabajo y sensibilidad fabricándolas, podemos mencionar a Don Ramiro Lozano oriundo de Tuitán y el buen amigo Octavio originario y residente de Los Santiagos.
En la foto que acompaña a este texto, podemos observar cuatro máscaras en proceso, hechas por Don Ramiro Lozano, un artesano de edad mayor que apegado a la tierra y sus costumbres aún nos sorprende con sus creaciones.
buenas tardes , me encantaria charlar algun dia con usted ya que me he estado metiendo mucho en el tema en la region del cañon y en tonala... de antemano muchas gracias... soy de Chalchihuites Zac. pero vivo en Guadalupe... de antemano gracias
ResponderEliminar