Ubicada en lo que actualmente conocemos como la plaza o el centro de Los Santiagos, La Capilla Nueva erigida en honor de Santo Santiago, es el lugar de culto y reunión para todos los habitantes del barrio. De construcción sencilla, tiene las proporciones de un templo pequeño, que si bien satisface las necesidades de los creyentes, nunca será suficiente para albergar a los concurrentes a los oficios religiosos del 25 de Julio, que año con año aumentan engrandeciendo nuestra fiesta tradicional.
Orientada su puerta principal hacia el poniente y en la parte alta de la plaza, parece vigilar el entorno donde residentes del barrio van y vienen a sus lugares de trabajo, visitantes se detienen a descansar junto a la cancha de baloncesto, mientras alumnos presurosos acuden a la Escuela Primaria "José María Morelos" vecina a la Capilla.
En su interior preside el altar Cristo Crucificado, en tanto escoltando a la izquierda se encuentra la pequeña imagen dentro de su urna de cristal de Santiago Matamoros montado a caballo, empuñando en la diestra la espada, y en la izquierda sosteniendo la bandera con la Cruz.
También se pueden observar una imagen de la Virgen Guadalupana y una pintura del Santo Patrono elaborada por el artista jalpense por adopción Enrique Rodríguez Faz.
En medio de un ambiente de paz y tranquilidad, solo con el rumor al fondo de los automotores que transitan por la carretera 70 Jalpa - Aguascalientes, la Capilla Nueva fiel espera la llegada de las fiestas patronales que le darán más vida y alegría. Ya falta poco
No hay comentarios:
Publicar un comentario