martes, 31 de marzo de 2009

Esfuerzos

f
Como toda actividad humana, la Celebración a Santo Santiago el 25 de Julio de cada año en el Barrio de Los Santiagos en Jalpa, Zacatecas, ha tenido avances y retrocesos. Con la participación  de todos sus habitantes ha tenido una proyección muy importante tanto en la región como más allá de ella, dicho logro se manifiesta con la gran cantidad de visitantes que se apersonan en la localidad durante la fiesta. Pero así como la fiesta ha crecido en el ámbito de proyección, también ha perdido algo de su  esencia tradicional  con la aparición de atuendos  en los que los greñeros son elaborados con rafia de colores o material sintético de costales. Dejando de lado el atuendo tradicional: greñero de colas de res, máscara de madera, ropa al revés y machete de mostoche, ahora se observan tastuanes vestidos de mujer, con pelucas de colores y máscaras pintadas de tal forma,  que parecen integrar un carnaval en lugar de representar a  los adversarios típicos del Santiago de la fiesta.
Ante este panorama un grupo de personas interesadas en la preservación de ésta, quizás la única tradición de raices prehispánicas con que cuenta el municipio de Jalpa, se han dedicado a recabar fondos con el fín de apoyar con actividades tendientes a rescatar y fortalecer la tradición. Para dicho objetivo actualmente se ha organizado una rifa paralela al Magno Sorteo de la Lotería Nacional del 10 de Mayo de 2009, en la cual  se obsequiará a los propietarios de los boletos ganadores de los tres primeros lugares con  Un refrigerador, Un Horno de Microhondas y Un teléfono celular, respectivamente, al presentar su boleto, teniendo éste un costo de veinte pesos.
Con los fondos que logren recabarse, se pretende mandar a hacer atuendos nuevos para Tastuanes, que por carencias económicas, hayan tenido que cambiarlo por los hechos de rafia. También se planea la adquisición de una espada nueva para  que Santiago pueda lucirla el próximo 25 de Julio del presente año, tanto en la procesión como a la hora de "cuerear" a los Tastuanes.
Hay mucho por hacer, por lo que también se ha abierto una cuenta bancaria para que las personas de buena voluntad y que compartan con nosotros  el deseo de mantener vivas  nuestras tradiciones, puedan realizar donativos: Cuenta  No. 0604489360  de Banco Banorte

De última hora: Debido a las circunstancias, la rifa programada para el 10 de Mayo del presente año, se pospone para el día 16 de Junio en combinación con el Sorteo Mayor de la Lotería Nacional de ese mismo día. 
Te necesitamos, aún quedan boletos, adquiérelos, de esa manera nos ayudas a conservar esta tradición tan nuestra: Los Tastuanes.

Las máscaras



        Las máscaras, que junto con el greñero formado de colas de res, son la parte más importante del atuendo del Tastuán en el Barrio de los Santiagos, son elaboradas con trozos de madera blanda y ligera de un árbol llamado copal o copalillo pero  que por estos lugares es conocido como "Mostoche".  Su elaboración comienza con el trazado de las partes principales de la misma: ojos naríz y boca, para enseguida con gurbias, cuchillas y navajas irles dando forma. Después vendrá el lijado para borrar las huellas dejadas por las herramientas,  finalmente colocarles algo de sellador,  y  pintarlas con pintura de aceite.
Los artesanos mascareros se han ido acabando.  Los más jóvenes se han ido en busca de oportunidades de trabajo a otros lugares. De los conocidos y que aún aportan su trabajo y sensibilidad fabricándolas, podemos mencionar a Don Ramiro Lozano oriundo de Tuitán y el buen amigo  Octavio originario y residente de Los Santiagos.
En la foto que acompaña a este texto, podemos observar cuatro máscaras en proceso, hechas por Don Ramiro Lozano, un artesano de edad mayor que apegado a la tierra y sus costumbres aún nos sorprende con sus creaciones. 

sábado, 21 de marzo de 2009

Capilla Actual






Ubicada en lo que actualmente conocemos como la plaza o el centro de Los Santiagos, La Capilla Nueva erigida en honor de Santo Santiago, es el lugar de culto y reunión para todos los habitantes del barrio. De construcción sencilla, tiene las proporciones de un templo pequeño, que si bien satisface las necesidades de los creyentes, nunca será suficiente para albergar a los concurrentes a los oficios religiosos del 25 de Julio, que año con año  aumentan engrandeciendo nuestra fiesta tradicional. 
Orientada su puerta principal hacia el poniente y en la parte alta de la plaza, parece vigilar el entorno donde  residentes del barrio van y vienen a sus lugares de trabajo, visitantes  se detienen a descansar junto a la cancha de baloncesto, mientras alumnos  presurosos acuden a la Escuela Primaria "José María Morelos" vecina a la Capilla. 
En su interior preside el altar  Cristo Crucificado, en tanto  escoltando a la izquierda se encuentra la pequeña imagen  dentro de su urna de cristal de Santiago Matamoros montado a caballo,  empuñando en la diestra  la espada, y en la izquierda sosteniendo  la bandera con la Cruz.   
También se pueden observar una imagen de la Virgen Guadalupana y una pintura del Santo Patrono elaborada por el artista jalpense por adopción Enrique Rodríguez Faz.
En medio de un ambiente de paz y tranquilidad, solo con el rumor al fondo de los automotores que transitan por la carretera 70 Jalpa - Aguascalientes, la Capilla Nueva fiel espera la llegada de las fiestas patronales que le darán más vida y alegría. Ya falta poco

martes, 3 de marzo de 2009

La Antigua Capilla






Ya hace muchos años que Santo Santiago es venerado en la capilla nueva de Los Santiagos. La antigua era una construcción de adobe y era muy pequeña. Aún pueden verse las ruinas de esa  capilla. Nada de lo que puede observarse  ahora, pudiera hacer pensar que ahí fue  la primera casa del Santo que da nombre a Los Santiagos.
Sin techo y llena de basura, la construcción, inmutable acusa los efectos del tiempo y el olvido.
Quizás deambulan por ahí, solamente los ecos de los antiguos Tastuanes, los rezos de los devotos, los golpes de la espada de Santo Santiago, así como los cascos de su cabalgadura.
Para quienes lo vivieron, es un lugar lleno de recuerdos: las misas, las penitencias, la algarabía de los visitantes, los sonidos guturales de los Tastuanes bajo las máscaras y los de el arrastrar de las espadas de madera contra la tierra al pretender  asustar  a los asistentes a la fiesta.
Aún en ruinas, en  este lugar se respira ese aire mágico que es parte esencial  de la celebración
en la Comunidad de El Barrio de Los Santiagos.