sábado, 9 de octubre de 2010

Sabor Agridulce




Culminó la Fiesta y regresó la calma a el Barrio de Los Santiagos, dejando para muchos de nosotros que amamos y respetamos las tradiciones heredadas de nuestros ancestros, un sabor agridulce. Pon un lado el gusto de observar la enorme cantidad de visitantes con los que contó el festejo, la relativa "tranquilidad" durante el mismo, la placita y el resto de eventos, en tanto, en el lado amargo o agrio: el gran desorden observado en el desempeño de "los tastuanes" el día 25. Regresaron las pelucas de rafia de colores, que quitan mucho de la personalidad al atuendo tradicional del verdadero Tastuán y convierten en cambio a los participantes en simples payasos que en el colmo, pintan a las máscaras de madera hasta narices rojas y redondas como si fuesen personajes de circo. Y lo peor, coincidiendo la opinión de varias personas, la fiesta se convirtió en un vulgar desfile de travestis, pues pudo observarse un gran número de supuestos "tastuanes" vestidos ridículamente de mujer, destrozando de esta manera la verdadera imagen de Los Tastuanes. Que tristeza, que jóvenes, que debieran demostrar su orgullo como habitantes del Barrio resguardando esta manifestación cultural, se dediquen mejor a destruirla.
Que mal se vió, que en lugar de mostrar combate a Santiago, se dedicaran a bailar
ante el sonido estridente de uno de los juegos mecánicos instalados ahí, ignorando a Santiago, quien les llamaba al orden y al combate; que mala imagen y que falta de respeto a Chaguito y los presentes, cuando un "tastuán" cargando
la urna con la imagen de Santo Santiago es derribado por otro, haciendo rodar por el suelo del campo lleno de basura, la mencionada urna, y que falta de respeto también para los mismos Tastuanes, que cualquier persona aun ajena a la localidad e ignorante de la tradición, ataviándose con cualquier tipo de disfraz se integre o "infiltre" a los participantes .
Lo anterior no es lo que los visitantes y locales quieren ver, lo anterior es una falta total de respeto principalmente al Santo Patrono de la comunidad.
Ahora, ¿tendrá remedio esta situación? Ojalá, ello está en las manos de quienes organizan la fiesta, y principalmente de quienes representan a Los Tastuanes.
Solo hay que entender y valorar lo que significa la Fiesta.