domingo, 29 de noviembre de 2009

El nombre de Santiago


De www.celtiberia.net

¿Por qué el nombre de Santiago? En realidad el apóstol se llamaría Jacob o Jacobo, siendo latinizado su nombre como Iacobus (pronúnciese la i con valor consonántico y), y al que, después de martirizado, se le dio el epíteto de santo, Sanct Iacobus. Después se simplificó la pronunciación y escritura de Iacobus a Iacus. En la Edad Media probablemente comenzó a escribirse Sanctiacus, y de ahí, la pérdida de la c después de n, la sonorización de la c a g, y el cambio de la terminación us por o: Santiago.
Pero esto ocurrió sólo en castellano, pues en gallego es San Yago, en francés Saint Jacques, en inglés Saint James, etc. Por esta razón nunca se le llama «San Santiago», porque su nombre lleva implícito el san.

*Por ello entendemos que los nombres de Santiago, Jacobo y Jaime corresponden al mismo santo, como se afirma también en la aclaración que aparece en la página web española www.turismoyarte.com :

Los nombres de San Jaime Apóstol y Santiago Apóstol corresponden al mismo Santo

Lo que vamos a aclarar ahora muchos lo conocen pero otros no. Mis palabras van dirigidas a esos otros. En efecto, cuando entráis en un Buscador, incluso en un Buscador de Santoral , si buscáis por San Jaime, en la mayoría de ellos no lo vais a encontrar. En un Buscador general si buscáis San Jaime vais a encontrar lugares, iglesias. . .con ese nombre. Si buscáis en un Diccionario San Jaime os remitirá a Santiago. La explicación es esta: Santiago en hebreo es Jacob y de ahí Yago. Con el paso del tiempo y el uso del vocablo derivó en Santiago. Mas Jaime proviene de Jacobus, en francés Jacques, en italiano Gíaccomo. . . Ambos nombres corresponden al mismo Santo y se celebra el 25 de Julio, es decir la Festividad de Santiago Apóstol, Patrón de España.

sábado, 24 de octubre de 2009

Orígenes



Hace poco, en una de tantas vueltas al terruño, tuve la oportunidad de recibir un excelente regalo de manos de Don Fernando Díaz Alonso propietario de la estación radiofónica XEFP, se trata del segundo libro de un gran amante de la historia del Municipio de Jalpa y toda la región de El Cañón de Juchipila, Lic. Alberto Flores Tiscareño, cuya mencionada obra: "Santiago de Jalpa", nos adentra nuevamente de forma interesante y amena en la vida de los pobladores de la región en los inicios de las encomiendas, para posteriormente darnos a conocer con gran cantidad de elementos, cómo se fue cimentando el carácter mestizo de nuestra cultura local.

Tal como nos lo hace saber el recordado Maestro José R. Trejo Reyes en la presentación de la obra, es necesario leer el anterior libro del Lic. Flores "El origen y la destrucción de Xalpa" - en cuya portada aparece la reproducción de un Tastuán- para poder comprender cabalmente el origen de nuestras raices, del cual con la publicación de éste segundo libro, el autor nos da muestra una vez más de su profundo amor a nuestra tierra.

lunes, 27 de julio de 2009

25 de Julio 2009 día de Santo Santiago

















Tras los recientes y penosos decesos de vecinos de Los Santiagos y del Tecolote y con el temor de no contar con la presencia de Rodolfo Muñoz "el Santiago", que convalecía tras sufrir el aparatoso y grave accidente que puso en riesgo su vida, la víspera parecía no ofrecer un buen panorama para la fiesta, pero finalmente la celebración a Santo Santiago llegó, y con ella el jolgorio de los Tastuanes que como cada año en esta fecha se enfrentaron a Santiago representado una vez más por Rodo, que haciendo gala de su fe y estrenando espada, se dió gusto "cuereando" a cuanto greñudo se le puso enfrente.
Este día, bajo un sol calcinante, transcurrió la festividad del día 25 con gran cantidad de visitantes que se dieron cita en la capilla para saludar a Chaguito y dar muestras de su fe y devoción.
Por la mañana a las 8:00 tuvo lugar la primera misa. La segunda a la 1:00 de la tarde, tras de la cual, comenzaron las escaramuzas. Los Tastuanes presentes recibían como es su costumbre a los que se iban integrando derribándolos y haciéndoles morder el polvo. Pronto se congregó una buena cantidad de ellos, los cuales corretearon gallinas para en disputa atraparlas.
Luego apareció Santiago a lomo de su caballo blanco y comenzó a combatirlos. Los Tastuanes sin importar el calor asfixiante, retozaban frente al caballo retando al Santo y en medio de gruñidos y sonidos guturales le desafiaban, para finalmente ante la superioridad del jinete, interponer su machete de madera entre su espalda y el viaje de la espada metálica y eludir así el castigo a su osadía.
Luego, mientras Santiago descansaba a su caballo y cobraba las mandas ofrecidas a Chaguito por los fieles, fue llegando el cargamento de artillería: las tunas, mismas que servirían como proyectiles en la guerra de los tunazos, que antaño enfrentaba al bando de los solteros con el de los casados.
Llegado el momento, el enfrentamiento se dió con tal furor, que abundaron las balas perdidas que hicieron blanco en no pocos civiles de la multitud testigo de la batalla, algunos de los cuales no podían ocultar los impactos marcados en la ropa con tremendas manchas de sangre de tuna y cantidad de aguates.
Acabado el enfrentamiento sin vencedores ni vencidos, y sin recoger aún el campo de batalla tapizado con los restos de las tunas, se iluminó el cielo de Los Santiagos con los fuegos artificiales de los cohetes, los toritos y el hermoso castillo, para finalmente dar paso al cierre de la celebración con el Baile amenizado con los acordes de La Puerta Negra y la Banda de Calvillo.
Con la concurrencia de todos terminó felizmente la fiesta grande de Santo Santiago en Los Santiagos, Jalpa, Zacatecas, y aunque a lo lejos aún se escucha el sonsonete del tambor de los Tastuanes, que se alistan en El Tuitán y Palmillos, aquí en Los Santiagos habrá que esperar un año para volver a gozar ¡La Fiesta!
Ya solo faltan 362 días...



Un solo ganador


Con más pena que gloria culminó la rifa organizada con el fin de apoyar a los Tastuanes a renovar sus atuendos y dotar a Santiago con una espada nueva. Se hizo lo que se pudo; con la invaluable ayuda de personas como: Alma Delia Muñoz, Rocío Muñoz, Jesús Muñoz, Elia Arroyo, Gaby Becerril, Rosy Martínez, Federico Alaniz, que, dando mucho de su tiempo apoyaron con la venta de boletos, además de todas aquellas que con toda buena voluntad compraron los números para apoyar la causa en la conservación de nuestras tradiciones.
Se tuvo en contra un factor que fue determinante en el mal resultado del sorteo: el catastrofismo sembrado con la aparición del brote de influenza, que frenó drásticamente la venta de los boletos, además de la situación económica por la pasamos.
Pero hubo un ganador, y éste fue el poseedor del boleto cuyo número coincidió con la terminación final (tres últimas cifras) del número ganador del primer premio del sorteo mayor de la Lotería Nacional del día 16 de Junio de 2009, y que puede observarse en la lista de ese sorteo: 29153, por tanto el feliz dueño del refrigerador resultó ser el Profesor Armando Anaya Armas, con domicilio en Calle Las Rosas #15, Fracc. Lindavista en Jalpa, Zac., poseedor del boleto con el número 0153, a quien se le hizo entrega del vale para recoger su premio en Centro Mueblero El Bodegón de Jalpa.
Final feliz para uno, pero para otros, no tanto. Experiencia que finalmente servirá de acicate para seguir trabajando y engrandeciendo la fiesta de Los Tastuanes en Los Santiagos, Jalpa, Zac.
¡Felicidades al ganador! y enhora buena para todos los participantes...

Nota.- No hubo ganadores al segundo y tercer lugar, pues los números 0384 y 0355 no fueron vendidos.

jueves, 23 de julio de 2009

¡Estamos de Fiesta!


Como cada año, donde florece la tierra, florecen las tradiciones. Así es la tierra de Los Santiagos, Jalpa, Zac. anfitriona por estas fechas de personas de todos lugares que vienen a saludar a Santiaguito y a disfrutar a la vez de la representación del Santo Santiago enfrentándose a los Tastuanes, esos greñudos y traviesos personajes que hacen la delicia de los niños, que enmedio de su temor hacia ellos, gozan al ver sus ocurrencias, antes de que salga el Santo, que a lomo de su cabalgadura habrá de "cuerearlos" con su espada.
Es tiempo de fiesta, el ambiente de verdor que nos trae la temporada de aguas, es un marco esplendoroso para Los Santiagos y toda la región. Podrán ser abundantes o no las lluvias, pero siempre estará presente con ellas la esperanza de un buen año.
Y con esperanza el corazón se alegra para animarse y participar de la festividad en honor de Santo Santiago, ven y acompáñanos, que queremos compartir nuestra alegría contigo...
*Composición fotográfica de Armando Anaya Armas, Video Sagitario de Jalpa.

viernes, 15 de mayo de 2009

Arrancan los preparativos





Tal como se manifiesta en el título de esta entrada, los preparativos para organizar la fiesta en honor de Santo Santiago de este 2009, han comenzado. Las salidas a las comunidades vecinas por parte de las activistas, la "manita de gato" a los atuendos de los Tastuanes, la planeación de las actividades religiosas, etc. se observan ya,  dando  inicio en sí a nuestra tradicional evento.
Cumpliendo con la promesa de apoyar a la fiesta, el Profr.  Jaime Gómez acompañado del Cronista Municipal de Jalpa Profr. Héctor Pascual Gómez Soto hicieron entrega de veinte máscaras de madera que servirán para integrar veinte respectivos atuendos para otros tantos Tastuanes.
Los recibió, tal cómo se muestra en las fotografías, el Sr. Roberto Joaquín Huerta con el objetivo de integrar para la comunidad un acervo de atuendos, que sirva para los futuros Tastuanes, y por ende permita de una manera modesta continuar con nuestra tradición.
La mayoría de las máscaras fueron fabricadas por un magnífico artesano  del Estado de Michoacán, Sr. Joel Horta del merititito Tócuaro, quien amablemente y con su excelente trabajo artístico, contribuye para que este año la fiesta tenga un mejor lucimiento, mérito compartido con nuestro artesano local el Sr. Ramiro Lozano, del merititito Tuitán,  quien con  un número pequeño de máscaras aporta cada año a la festividad.

viernes, 24 de abril de 2009

El Pequeño Centinela



En mi última visita al templo del cerro del Santuario, en Jalpa, me encontré con una sorpresa: un pequeño vigía encaramado en la parte alta del muro poniente del monumento. Impasible y atento a la lejanía, no obstante la aparente rigidez de su figura, con sutiles movimientos al contacto con el viento, nos recuerda que está vivo. Conociendo a sus mayores, sus escasas proporciones indican que se trata casi de un bebé, que ha escogido un privilegiado y estratégico lugar para vigilar el entorno de la casa de la Sra. del Tepeyac.
Como todos los de su especie, se aferra con sus plásticas raices, cual rapaz, aprovechando los pequeños huecos de las piedras, desafiando la gravedad, la altura y sus mareos.
¿Cuánto tiempo permanerá ahí en su puesto? ¿Cuánto tardará la orden humana o más bien inhumana de retirarlo? Solo Dios lo sabe, porque al diminuto Salate nada le distrae en su vigilante labor...

miércoles, 22 de abril de 2009

El Santuario

En cualquier época del año en que se visita el municipio de Jalpa en el Estado de Zacatecas, obligado es, acudir al emblemático cerro del Santuario, desde donde se puede apreciar una inigualable panorámica de la ciudad, y se puede, además, disfrutar un aire más fresco que el que se respira abajo en la mancha urbana.
Para todo creyente y no tan creyente, es excelente la ocasión para recorrer tanto el interior como el exterior del templo erigido en honor de la Vírgen de Guadalupe, y aprovechar a la vez -bien armado con una cámara fotográfica y miralejos, de preferencia-, para desde el mirador del propio Santuario, maravillarse con la belleza del paisaje de las Sierras de Nochistlán y Morones que forman el Cañón de Juchipila.
Sugerencia aparte, es aprovechar el periodo vacacional del Verano, que es cuando el campo muestra toda su exhuberancia, para visitar tanto el cerro del Santuario, como la fiesta de Santo Santiago y los Tastuanes el 25 de Julio. Todo es propicio para una muy grata experiencia: visitar el pueblo que una vez, siglos de por medio, se llamó Santiago de Jalpa.

martes, 21 de abril de 2009

Añoranzas


Todos los que presumimos de ser fervientes enamorados de la tierra que nos vió nacer, estamos felices con la aparición del libro: "Aquí es Jalpa... ¡chiquihuiteros!", de Gonzalo Augusto Aréchiga Lira. Un compendio de muchas y variadas añoranzas del autor y de generaciones de jalpenses, a quienes les tocó vivir en el Jalpa de calles empedradas, nacientes escuelas, la aparición de la energía eléctrica y el cine, los jueves sociales, los pregones de vendedores, etc.
De manera ligera y muy agradable, nos lleva de la mano para recorrer ese Jalpa único ya desaparecido, pero que aún vive entrañablemente en cada "chiquihuitero". Edificios, personas, celebraciones, circunstancias, toda una época en sus 110 páginas, donde, infaltable es la mención de la tradicional Celebración de los Tastuanes en Los Santiagos: "Moros y cristianos, aún pelean en Santiago de Jalpa", pág. 15 y 16.
Para disfrutar este magnífico trabajo solo hay que adquirirlo en algunas de las principales papelerías de Jalpa o en Discoteca Salazar con nuestro amigo Jorge.

Las Pitahayas





Si es cierto lo que dicen los conocedores, de que en la misma proporción del calor es la producción de pitahayas, éste será un buen año para degustar este fruto excepcional, que en medio de lo más duro de la sequía previa a la temporada de aguas, nos ofrece su frescura y exquisito sabor.
Ya se observan por toda la región los pitahayos coronados de la fruta, que lentamente madura para después deleitarnos, colocadas en canastos en las plazas de los pueblos del Cañón de Juchipila; atrayendo a los compradores con sus bellos y variados matices de color: amarillas, rojas, carmesí, púrpuras, naranja, blancas, moradas, etc.
En Jalpa por ejemplo, algunos vendedores empiezan a ofrecer las primeras pitahayas de la temporada, obviamente a un precio relativamente alto: cinco pesos la pieza, pero vale la pena realizar el gasto, para experimentar ese riquísimo sabor que ligeramente nos recuerda al kiwi.
*La foto donde aparecen junto a los nopales, la temachaca, el huache y la guámara, es una obra de nuestro amigo fotógrafo Juan José Briseño.

viernes, 3 de abril de 2009

Fotos de hace algunos años




Aquí compartimos con los seguidores de este blog, algunas fotografías de hace unos cuantos años, donde aparecen Tastuanes durante la fiesta. En alguna de ella podemos observar claramente los rostros  fatigados y las marcas del combate dejados por los proyectiles arrojados durante el enfrentamiento de los "tunazos". En otra,  simplemente se les observa  posando para la cámara de los visitantes...

martes, 31 de marzo de 2009

Esfuerzos

f
Como toda actividad humana, la Celebración a Santo Santiago el 25 de Julio de cada año en el Barrio de Los Santiagos en Jalpa, Zacatecas, ha tenido avances y retrocesos. Con la participación  de todos sus habitantes ha tenido una proyección muy importante tanto en la región como más allá de ella, dicho logro se manifiesta con la gran cantidad de visitantes que se apersonan en la localidad durante la fiesta. Pero así como la fiesta ha crecido en el ámbito de proyección, también ha perdido algo de su  esencia tradicional  con la aparición de atuendos  en los que los greñeros son elaborados con rafia de colores o material sintético de costales. Dejando de lado el atuendo tradicional: greñero de colas de res, máscara de madera, ropa al revés y machete de mostoche, ahora se observan tastuanes vestidos de mujer, con pelucas de colores y máscaras pintadas de tal forma,  que parecen integrar un carnaval en lugar de representar a  los adversarios típicos del Santiago de la fiesta.
Ante este panorama un grupo de personas interesadas en la preservación de ésta, quizás la única tradición de raices prehispánicas con que cuenta el municipio de Jalpa, se han dedicado a recabar fondos con el fín de apoyar con actividades tendientes a rescatar y fortalecer la tradición. Para dicho objetivo actualmente se ha organizado una rifa paralela al Magno Sorteo de la Lotería Nacional del 10 de Mayo de 2009, en la cual  se obsequiará a los propietarios de los boletos ganadores de los tres primeros lugares con  Un refrigerador, Un Horno de Microhondas y Un teléfono celular, respectivamente, al presentar su boleto, teniendo éste un costo de veinte pesos.
Con los fondos que logren recabarse, se pretende mandar a hacer atuendos nuevos para Tastuanes, que por carencias económicas, hayan tenido que cambiarlo por los hechos de rafia. También se planea la adquisición de una espada nueva para  que Santiago pueda lucirla el próximo 25 de Julio del presente año, tanto en la procesión como a la hora de "cuerear" a los Tastuanes.
Hay mucho por hacer, por lo que también se ha abierto una cuenta bancaria para que las personas de buena voluntad y que compartan con nosotros  el deseo de mantener vivas  nuestras tradiciones, puedan realizar donativos: Cuenta  No. 0604489360  de Banco Banorte

De última hora: Debido a las circunstancias, la rifa programada para el 10 de Mayo del presente año, se pospone para el día 16 de Junio en combinación con el Sorteo Mayor de la Lotería Nacional de ese mismo día. 
Te necesitamos, aún quedan boletos, adquiérelos, de esa manera nos ayudas a conservar esta tradición tan nuestra: Los Tastuanes.

Las máscaras



        Las máscaras, que junto con el greñero formado de colas de res, son la parte más importante del atuendo del Tastuán en el Barrio de los Santiagos, son elaboradas con trozos de madera blanda y ligera de un árbol llamado copal o copalillo pero  que por estos lugares es conocido como "Mostoche".  Su elaboración comienza con el trazado de las partes principales de la misma: ojos naríz y boca, para enseguida con gurbias, cuchillas y navajas irles dando forma. Después vendrá el lijado para borrar las huellas dejadas por las herramientas,  finalmente colocarles algo de sellador,  y  pintarlas con pintura de aceite.
Los artesanos mascareros se han ido acabando.  Los más jóvenes se han ido en busca de oportunidades de trabajo a otros lugares. De los conocidos y que aún aportan su trabajo y sensibilidad fabricándolas, podemos mencionar a Don Ramiro Lozano oriundo de Tuitán y el buen amigo  Octavio originario y residente de Los Santiagos.
En la foto que acompaña a este texto, podemos observar cuatro máscaras en proceso, hechas por Don Ramiro Lozano, un artesano de edad mayor que apegado a la tierra y sus costumbres aún nos sorprende con sus creaciones. 

sábado, 21 de marzo de 2009

Capilla Actual






Ubicada en lo que actualmente conocemos como la plaza o el centro de Los Santiagos, La Capilla Nueva erigida en honor de Santo Santiago, es el lugar de culto y reunión para todos los habitantes del barrio. De construcción sencilla, tiene las proporciones de un templo pequeño, que si bien satisface las necesidades de los creyentes, nunca será suficiente para albergar a los concurrentes a los oficios religiosos del 25 de Julio, que año con año  aumentan engrandeciendo nuestra fiesta tradicional. 
Orientada su puerta principal hacia el poniente y en la parte alta de la plaza, parece vigilar el entorno donde  residentes del barrio van y vienen a sus lugares de trabajo, visitantes  se detienen a descansar junto a la cancha de baloncesto, mientras alumnos  presurosos acuden a la Escuela Primaria "José María Morelos" vecina a la Capilla. 
En su interior preside el altar  Cristo Crucificado, en tanto  escoltando a la izquierda se encuentra la pequeña imagen  dentro de su urna de cristal de Santiago Matamoros montado a caballo,  empuñando en la diestra  la espada, y en la izquierda sosteniendo  la bandera con la Cruz.   
También se pueden observar una imagen de la Virgen Guadalupana y una pintura del Santo Patrono elaborada por el artista jalpense por adopción Enrique Rodríguez Faz.
En medio de un ambiente de paz y tranquilidad, solo con el rumor al fondo de los automotores que transitan por la carretera 70 Jalpa - Aguascalientes, la Capilla Nueva fiel espera la llegada de las fiestas patronales que le darán más vida y alegría. Ya falta poco

martes, 3 de marzo de 2009

La Antigua Capilla






Ya hace muchos años que Santo Santiago es venerado en la capilla nueva de Los Santiagos. La antigua era una construcción de adobe y era muy pequeña. Aún pueden verse las ruinas de esa  capilla. Nada de lo que puede observarse  ahora, pudiera hacer pensar que ahí fue  la primera casa del Santo que da nombre a Los Santiagos.
Sin techo y llena de basura, la construcción, inmutable acusa los efectos del tiempo y el olvido.
Quizás deambulan por ahí, solamente los ecos de los antiguos Tastuanes, los rezos de los devotos, los golpes de la espada de Santo Santiago, así como los cascos de su cabalgadura.
Para quienes lo vivieron, es un lugar lleno de recuerdos: las misas, las penitencias, la algarabía de los visitantes, los sonidos guturales de los Tastuanes bajo las máscaras y los de el arrastrar de las espadas de madera contra la tierra al pretender  asustar  a los asistentes a la fiesta.
Aún en ruinas, en  este lugar se respira ese aire mágico que es parte esencial  de la celebración
en la Comunidad de El Barrio de Los Santiagos.